Última Hora

Ortega prometió que gobernará en unidad nacional en su cuarto mandato

11 de Enero de 2017 | 8:42 am | por Redacción
Ortega prometió que gobernará en unidad nacional en su cuarto mandato
Mundo
0

El político sandinista Daniel Ortega inició este martes su cuarto mandato, de cinco años, y tercero consecutivo como presidente de Nicaragua, con un discurso en el que prometió que gobernará en unidad con todas las fuerzas económicas, sociales y políticas de este país, ahora con su esposa como vicepresidenta.

Tras ser investido para dirigir Nicaragua hasta 2022 y en presencia de sus aliados y homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, Ortega expresó su compromiso de “trabajar en unidad por el bienestar de su pueblo”, el segundo más empobrecido de América Latina.

“Vamos a seguir fortaleciendo esa gran alianza” con empresarios y sindicatos, señaló Ortega en su largo discurso de investidura. Además de contar con la presencia de los jefes de Estado de Venezuela y Bolivia, estuvieron otros tres mandatarios: la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen; el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En su intervención de más de una hora, Ortega también saludó a Maduro, y recordó y elogió al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, sus principales aliados políticos y económicos, desde que retornó al poder en enero de 2007.

Ortega pronunció este discurso en la Plaza de la Revolución, ubicada en el antiguo centro de Managua y donde los sandinistas celebraron el 19 de julio de 1979 el derrocamiento de la dinastía de los Somoza, que gobernó Nicaragua por 42 años.

El líder sandinista, de 71 años, recibió la banda presidencial del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista y líder sindical Gustavo Porras.

Ortega juró respetar la Constitución de su país y juramentó en su cargo a la nueva vicepresidenta de la República, la influyente Rosario Murillo.

El matrimonio Ortega-Murillo es la primera pareja en ocupar la Presidencia y Vicepresidencia en la historia de Nicaragua.

Previo a su discurso, Ortega señaló que “las mujeres no están para tener un trapo en la boca, no están para estar amordazadas” y orientó a Murillo, una de las protagonistas de los actos de investidura, a dirigirse a la audiencia.

La flamante vicepresidenta agradeció a Dios y a las familias nicaragüenses “por este nuevo día, por estos tiempos de gloria y de victoria”.

“Vamos juntas conscientes de todo lo que nos falta, vamos juntas, vamos adelante. Las mujeres hemos avanzado, hemos crecido, hemos aprendido y tenemos el futuro por delante para crearlo juntas”, anotó la dignataria.

Ortega fue reelegido con 71,5 % de los votos en los comicios en noviembre, mientras que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo 70 de los 90 escaños en disputa en el parlamento, cantidad suficiente para reformar la Carta Magna. El Nacional