Última Hora

Mujeres delincuentes: Cuando aquel sexo débil mete miedo

2 de Agosto de 2016 | 8:30 am | por Redacción
Mujeres delincuentes: Cuando aquel sexo débil mete miedo
Especiales
0

La participación radical de mujeres en el liderato de organizaciones delictivas se posicionó en el estado Zulia, de acuerdo a un estudio investigativo anunciado por la Policía Detectivesca en 2014, tendencia que se esparció como pólvora en el resto del país, y que en Falcón se ha posicionado como lo que podría denominarse un potencial nuevo perfil delictivo.

Actualmente saber de muchas representantes del mal llamado “sexo débil”, metidas en camisas de once varas,mujeres-asesinas especializando sus técnicas en el robo de vehículo, asaltos a mano armada y el homicidio, ha ido en aumento en los despachos policiales, sobre todo cuando se trata de robos a profesionales del volante.

Embarazadas, con niños en brazo, jovencitas menores de edad, en fin, de distintos aspectos, dejaron a un lado el miedo a la inseguridad, para ser ellas las que activen el temor en la sociedad, algunas de ellas fortalecidas por sus atrayentes curvas y otras por su aspecto de “damiselas indefensas”.

De acuerdo a especialistas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en la península de Paraguaná se encuentra gestando esta nueva participación femenina en los últimos tiempos, donde se ha archivado expedientes de denuncias de robos a mano armada en los que al menos una mujer ha tenido intervención.

Expertos aseguran que la vinculación de una hembra en la comisión de delitos se está observando con mayor frecuencia en asalto a taxistas, destacando entre los más recientes el homicidio calificado en la ejecución del robo, del profesional del volante José Ramón Colina Petit (29), hecho en el que habría participado una adolescente de 14 años de edad.

 Atraco

Esta niña es catalogada como una perfecta sicaria, pues su conducta meticulosa, frívola, cautelosa, serena y sin un ápice de temor a la Ley así lo develan, descripción que preocupa a las autoridades que hacen vida en la entidad, pues se podría estar creando nuevos patrones delictivos en la región, que causarían bastante daño a la sociedad.

 

Otro de los aspectos importantes en los márgenes de criminalidad, especialmente el eje paraguanero, es la autoría cada vez más común de jóvenes menores de edad, destacando los últimos hechos en los que tres bandas han sido reducidas por los órganos de seguridad, llegando a ser vinculadas dos de estas con los dos últimos asesinatos a taxistas, jóvenes que se manejan entre los 14 y 22 años de vida, no sin pasar por alto el enfrentamiento sostenido con sabuesos de la División de Vehículos del Cicpc, donde resultaron abatidos dos hermanos de 15 y 17 años; en los tres casos, los especialistas los asocian a organizaciones especializadas al robo de vehículos.

Al ser consulados al respecto, los representantes de los órganos de prevención en la entidad, aseguran mantener una línea de seguimiento a la actuación de mujeres y jóvenes ligados a bandas orquestadas, destacando las últimas actuaciones como parte de los resultados de sus labores de pesquisas e investigación.

Aunque no se manejan cifras contratas de féminas involucradas en hechos al filo de la Ley, funcionarios recalcan la recurrencia de mujeres en situaciones diversas; así como éstas han ocupado espacios que antes era casi exclusividad de hombres, también en los hechos delictivos están dejando sus huellas. Carmen Marín Pietri / Paraguaná.