Última Hora

Emociones detrás del telón ¡La función siempre continúa!

28 de junio de 2016 | 4:49 pm | por Redacción
Emociones detrás del telón ¡La función siempre continúa!
Educación y Cultura
0

En el marco del Día Nacional del Teatro, quienes se dedican al arte relatan la versatilidad del trabajo sobre las tablas, que más que un oficio, es un estilo de vida.

Baja el telón y una nueva historia inicia: los nervios se apoderan de los sentidos; actores y actrices se preparan para mostrar al público una faceta quizás nunca antes vista de ellos, personajes que encierran centenares de anécdotas por contar. Sentimientos que pueden ir desde lo más sublime hasta lo más crudo, oscuro y cruel. La intención: atrapar al público, erizar los vellos de la piel y ser merecedores de los aplausos más sinceros y sentidos.

El teatrero es un comunicador, que puede interpretar cientos de papeles, personajes y casos, con una esencia que puede cautivar hasta al más escéptico. Detrás de cada máscara y cada traje, hay un ser humano con un corazón sensible que pide a gritos mostrar al mundo su arte, y lograr que quien la vea, se enamore de ella.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Teatro, Primera Noticia entrevistó a paraguaneros dedicados al arte escénico, considerado por muchos como profesión, oficio y hasta pasatiempo, pero para quienes lo sienten desde sus entrañas, es un estilo de vida. Estas fueron parte de sus impresiones:

IMG-20160628-WA0036

YORWIL CAMPOSYorwil Campos: “El teatro es mi vida, es lo que hace latir mi corazón y me llena de adrenalina. Ese espacio entre el cenital y las tablas es un espacio lleno de luz, de vida y de aventura, porque en eso se resume esta carrera, en una aventura; la más grande que por casualidad decidí asumir y que hoy en día estoy orgulloso y feliz de haber iniciado”.ANTONIO RODIGUEZ

Antonio Rodríguez: “Es el despertar de sensaciones, el drenar la creatividad y probar cuánto uno se puede desmoldar y al mismo tiempo llevar un mensaje a las personas que van a ver tus obras. Es una manera de encontrarte a ti mismo y ver qué tan capaz eres de hacer ciertas cosas enfrente de un público”.

MARÍA ESPERANZA GÓMEZ María Esperanza Gómez: “El teatro es el mundo donde lo imposible se hace posible; es nuestro suelo más firme, aunque para nosotros los teatreros el estar sobre las tablas signifique estar en las nubes”.DARWIN RODRIGUEZ

Darwin Rodríguez: “El teatro es más que un hobby, es mi manera de vivir la vida. Amo y disfruto el arte de interpretar, de comunicar y entretener al espectador, que confía y espera el mejor de los trabajos por parte de nosotros los actores”.

Carlos Álvarez: “El teatro es magia; es poder representar muchas escenas y personajes que te hacen vivir y soñar a través de su interpretación. Es un mundo fascinante donde puedes ser lo que en la vida cotidiana no te atreves a hacer”.HEYLY RODRIGUEZ

Heyly Rodríguez: “El teatro es esa parte de mi vida que me llena de paz y felicidad en los momentos más necesarios; un rayo de color cuando el cielo está gris y nublado. El teatro no es un trabajo, es mi verdadera pasión”.

EMILIO RUIZEmilio Ruiz: “El teatro más que una pasión, es vida, que sale de los sueños literarios para convertirse en sueños reales, que transforman la vida del espectador y del actor en sí. Todo se conjuga en un mundo mágico y real maravilloso”.

Glenys García: “El teatro para mí lo es todo, porque desde que tengo uso de razón y claridad en mi vida, elegí como oficio, después como profesión y ahora como derecho de vida hacer teatro. GLENYS GARCÍAEscenificar personajes que tienen la necesidad de expresarse dentro de las artes escénicas y de demostrar vivencias, problemas sociales, comedia, me han dejado mucha experiencia”.

EDUARDO ZAVALAEduardo Zavala: “Ser teatrero es ser un servidor humilde ante la presencia del público, interpretar cada rol que me toca y los cuales he asumido durante toda mi vida. Es ser creador y trabajar con amor y pasión por lo que uno hace”.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

IMG-20160628-WA0039

Un poco de historia

En Venezuela, el Día Nacional del Teatro se celebra cada 28 de junio en conmemoración del primer espectáculo teatral, que tuvo como escenario el Cabildo de Caracas, precisamente ésta fecha, en el año 1600.

Sin embargo, no fue sino hasta 1978 cuando se oficializó la celebración en el país, por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, en resolución del 13 de junio, por lo que esta fecha arriba a los 38 años de ser celebrada por los teatreros y teatreras venezolanos.

Primera Noticia felicita a los profesionales del teatro en el estado Falcón y toda Venezuela, quienes con su trabajo conquistan las tablas, con la finalidad de entretener, enseñar y maravillar a un público hambriento del deleite a través del arte escénico. María Isabel Manzanares/ Falcón.