Última Hora

Crimen Vs Derecho | Entre abortar o ser madre de un niño muerto (Parte II)

22 de Agosto de 2016 | 10:02 am | por Redacción
Crimen Vs Derecho | Entre abortar o ser madre de un niño muerto (Parte II)
Especiales
0

El aborto goza de total legalidad en varios países del mundo. En regiones como Estados Unidos, Holanda, China, Noruega, Francia, Hungría y Puerto Rico, esta práctica es permitida sin ningún tipo de restricciones, mientras que en Gran Bretaña, Japón, Finlandia, Taiwán, Portugal, India e Israel, se manejan las excepciones en donde principalmente image_14767696.pngse centran las condiciones de salud de la embarazada, su situación económica-social, así como en casos de violaciones e incestos, no obstante, la acción a través de la premeditación es castigada con cárcel en América, Asia, África y Oceanía.

El tema del aborto se ha caracterizado por ser uno de los de mayor controversia en debates internacionales, en los que han participado defensores de los Derechos Humanos, representantes religiosos, líderes de Estado, entes de salud, entre otros, siendo los temas la aceptación del aborto y la permisiva a la práctica médica especializada en el tema.

Discernir sobre temas donde se ponga en juicio aspectos como lo “moral” o lo “religioso”, debe ser tratado con suficiente objetividad, enrumbado hacia caminos que sobrepasen prejuicios y percepciones banales, pues se estaría incurriendo en opiniones superficiales sin sustentos ni fundamentos concretos y serios.

En una primera entrega de “Crimen Vs Derecho”, se tocó los aspectos psicológicos y sexológicos, que permitieron conocer un poco los principales motivos que conllevan a un aborto, el trauma que se sufre pre y post práctica, así como la posición firme de la iglesia católica ante el tema; en esta segunda parte se estará evaluando los aspectos legales y el factor de la presión social.

ESTIGMATIZADAS

Aborto-clandestino-1024x696Lejos de un margen jurídico, la posición vertical de la iglesia católica, los señalamientos de la sociedad y el interés del Estado ante el tema, hace que en Venezuela se vivan realidades como la de niñas con 11 y 12 años jugando el papel de madres, donde en su mayoría destaca la nula participación del padre, y en menor cantidad una permanencia de ambos progenitores, pero que no cuentan con las mínimas de preparación para afrontar su ahora cruda verdad, camino que los enrumba al aumento de círculos de pobreza, que desencadenan deserción escolar seguido de la explotación laboral.

Defensores del aborto aseguran que anualmente, en Venezuela, miles de niñas, adolescentes y mujeres, se someten a procedimientos quirúrgicos clandestinos, inseguros e insalubres, los cuales tienen como consecuencias perforaciones, laceraciones uterinas, y en el peor de los casos la muerte, ocurriendo ello bajo la mirada indiferente del Estado, la Iglesia y la Familia.

En 2014, la Organización de las Naciones Unidas solicitó a Venezuela, la revisión y modificación de la actual ley del Aborto, para la que sugirieron autorizar la interrupción del embarazo, bajo las excepciones producto de violación e incesto, para con ello minimizar los índices de mortalidad de mujeres que, de acuerdo a los expertos de esta organización, figuran como uno de los más altos de la región.

MARCO LEGAL

tema-171819-15-638En Venezuela el abortó continúa siendo tipificado en el Código Penal como un delito, específicamente en sus Artículos 430 y 431, en los que se estipula:

Artículo 430: La mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de 6 meses a 2 años.

Artículo 431: El que hubiere provocado el aborto a una mujer, con el consentimiento de esta, será castigado con prisión de doce a treinta meses.

metodos-anticonceptivos

¡PROTÉGETE!

Entre las alternativas destacan la educación y promoción de métodos anticonceptivos, incluyendo en dichas campañas los riesgos que se corren ante la práctica abortiva, especialmente para la salud de la mujer; en resumidas cuentas, prevenir para no lamentar.

Sin embargo, prohibir el proceso legal médico no impedirá que se continúe ejecutando hasta con un gancho de ropa; creer que la clave está única y exclusivamente en la educación, hace que se caiga en una falta de criterios considerada, y muestra de ello es Holanda, país donde mantienen una ejemplar campaña de instrucción sexual y promoción de uso de medios anticonceptivos, donde el aborto es totalmente legal, pero sus estadísticas muestran que su práctica es incluso menor que en países donde no lo es.

El consejo para cualquiera que no desee la paternidad y lleve una vida sexual activa va orientado al uso del condón, pastillas, implantes, en fin, al uso del método que se crea conveniente,  la idea es que el bastión sea la protección; que Venezuela se encuentre pasando por una situación crítica donde los anticonceptivos formen parte de los productos de poca existencia en el mercado?, es cierto, pero no es excusa, el ginecólogo juega una pieza fundamental, quién menor que él o ella para asesorarte para que lleves una vida sexual segura.

Hazlo por ti, por tu salud, por tu futuro, por tu pareja. Sé consciente y evita siempre llegar a esos extremos tan peligrosos y tan incómodos. Carmen Marín Pietri / Especial

Lea También: Crimen Vs Derecho | Entre abortar o ser madre de un niño muerto (PARTE I)