Última Hora

Crimen Vs Derecho | Entre abortar o ser madre de un niño muerto (PARTE I)

17 de agosto de 2016 | 7:18 am | por Redacción
Crimen Vs Derecho | Entre abortar o ser madre de un niño muerto (PARTE I)
Especiales
1

Entre marzo y junio de 2016 funcionarios de la División contra Homicidios Falcón del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, han registrado, en el estado, al menos cinco sitios del suceso donde la víctima es una pequeña criatura en proceso de gestación.

De acuerdo a fuentes policiales este número no representa las cifras reales de hechos en el estado, sin embargo, aseguran que no son suficientes para suponer un  posible naciente perfil de conducta.

En esta primera entrega especial se plantea el aborto desde el punto de vista de especialistas en psicología, sexología, y la tan controversial y radical posición eclesiástica.

BATALLA DE SENTIMIENTOS

Psicológicamente hablando, la noticia de un embarazo genera impacto psicológico y emocional en todas las mujeres; abortomaeasí lo refiere la especialista Irina Faneite. “Son grandes cambios  tanto corporales como en el estilo de vida por los que atraviesa la mujer.  Muchas lo viven como una gran noticia, ya que traerán vida y darán amor, sin embargo un número  de mujeres se cargan de emociones como la rabia y el dolor, sentimientos asociados  mayormente a la percepción negativa de la maternidad y al rechazo de esta condición”.

La experta asegura que no planificar un hijo no es sinónimo de no desearlo, en este segundo caso existen mujeres que entre las opciones para “solventar el problema” recurren a la de la interrupción del embarazo. “Estoy embarazada y no quiero estarlo, ahora ¿qué hago?”, en este particular Faneite indica, “Estamos en presencia de una mujer con una autoestima deteriorada, muchas veces con historias de maltrato y ausencia de afecto, y  con una distorsión  en la toma de decisiones, pues las estadísticas hablan que, posterior a un aborto, la madre se arrepiente o le es difícil superar el evento traumático”.

Aborto-2

A FAVOR DE LA VIDA

Por su parte, Luis René López, sacerdote venezolano radicado en los Estados Unidos y exdocente de La Universidad del Zulia núcleo Punto Fijo, se centra bajo una postura firme en contra del aborto, “la vida humana debe ser respetada, protegida de manera absoluta desde el momento de su concepción, de su existencia, el ser humano debe ser reconocido en todo su derecho como ser vivo; la cooperación de cualquier persona frente al aborto constituye a una falta grave que la iglesia sanciona con la pena canónica de la excomunión, es decir, la autoexpulsión de la iglesia”.

De acuerdo a las declaraciones de López, los defensores del aborto han procurado justificar el acto con terminología, a su juicio “confusa o evasiva”, ocultando con esto el asesinato de un inocente, destacándose entre ellos los conceptos como “interrupción voluntaria del embarazo”, o bajo un concepto del “derecho a decidir”, o “el derecho a la salud reproductiva”, terminologías modernas que el sacerdote considera “la gente utiliza para justificar o excusarse ante un asesinato tan grave; es igual asesinar a un adulto que a un niño que aún está en el vientre de su madre”.

La iglesia católica ha sido, como organización,  la que más se ha opuesto y se opone al aborto, condenando este hecho por tratarse del “homicidio directo de una persona inocente”, destacó el padre Luis René López.

Noticia-16753-educacion_sexual

EDUCACIÓN SEXUAL OPORTUNA

Zulma Camacaro, sexóloga, refiere que el aborto es un tema bastante susceptible, pero también es un tema de la realidad actual. “Un sinfín de mujeres se someten a estas prácticas sin conocer las consecuencias a veces hasta legales que esto implica, convirtiéndose ‘la solución’ en un problema peor, legal, clínico, psicológico y hasta físico, pues ninguna mujer aborta alegremente ni queda como si nada hubiera pasado luego de hacerlo, al contrario, el proceso de duelo y las consecuencias emocionales son intensas”.

Existe una serie de razones por las cuales las mujeres quedan embarazadas sin desearlo, siendo enunciadas por la especialista: la búsqueda de aceptación, la situación económica, por ignorancia, como para paliar el sentimiento de soledad, así como la falta de anticonceptivos, o la falla o mal uso de estos.

“La educación  sexual temprana y certera es una de las principales formas de prevención, elemento clave para que los niños conozcan la importancia de la sexualidad responsable y la toma  de decisiones con respecto a su cuerpo”, enfatizó Camacaro. Carmen Marín Pietri / Falcón.

aborto3